Paisajes, Pasajes, Simbolismos, Costumbres y Personajes de Baja California Sur, México...

........."La California Original".........
INICIO INTRODUCCIÓN ÍDICE GENERAL DEL SITIO CALIFORNAX TRADICIONAL CALIFORNAX ACTUALIDAD LA GALERÍA ACTUAL
 

...numerosos encargos...

La conquista del hoy territorio de Baja California Sur, “La California Original”, sólo fue posible gracias a la acción de los misioneros de La Compañía de Jesús que, el 18 de octubre de 1697, llegaron a la península encabezados por Juan María de Salvatierra logrando, finalmente, no sin muchos tropiezos y sinsabores, establecer una avanzada permanente en la agresiva parte sur de la península californiana. La gran aventura la inician Eusebio Francisco Kino, obsesionado por conquistar a California, y Juan María de Salvatierra el 7 de febrero de 1697 en la ciudad de México, luego de conseguir el permiso condicionado para desempeñar la misión de conquistar la California con la fuerza de La Fe. El permiso estaba condicionado a una dura prueba: el financiamiento debería correr por cuenta de ellos mismos debiendo costear todo lo que la tal misión requiriera, incluso los militares proporcionados por la Corona Española debían ser pagados por ellos, tesoneramente consiguen los fondos con potentados católicos privados y la conquista se inicia. Paradójicamente Kino, el gran impulsor del plan californiano, no puede acompañar a Salvatierra y casualmente nunca más regresa a su amada California, no obstante, se convierte en un determinante apoyo logístico para el sostenimiento de las misiones peninsulares desde sus centros misionales sonorenses.

Desde su descubrimiento por Fortún (Fortín) Jiménez de Bertandoña, amotinado de la expedición de Diego Becerra, a fines de 1533 y principios de 1534, los esfuerzos de los colonizadores españoles por establecer una avanzada en estas tierras no dieron resultados satisfactorios, de hecho Jiménez y algunos hombres desembarcaron en un sitio cercano a lo que hoy es La Paz haciendo campamento por un breve tiempo hasta que los indios californios le dieron muerte así como a otros de sus acompañantes. En el intento de colonizar la península el mismo gran conquistador Hernán Cortés por poco muere en su incursión a las costas californiana en el año 1535. En 1539 Cortés organiza una nueva visita al territorio poniéndola al mando de Francisco de Ulloa. Éste recorre la costa californiana en ambos mares llegando, por el océano Pacífico, hasta la bahía donde hoy se encuentra el puerto de Ensenada. El mismo Ulloa establece y supone, sin llegar a comprobarlo personalmente, que la tal “isla” de California en realidad era una península como lo constataría más tarde el misionero Eusebio Kino. Ulloa nunca regresó de este viaje hacia el norte, sin embargo, antes de esto el navío acompañante en la incursión fue enviado de regreso por Ulloa, estos exploradores fueron los primeros españoles que formalmente hablaban de California al referirse a las tierras peninsulares. Estos hechos ocurrían tres años antes que el explorador Cabrillo, en 1542, descubriera las tierras al norte de la península, hoy la California americana, para ese entonces California era ya el nombre usado para referirse a la gran península...

..."Entre eftas dos Coftas, exterior e interior de la Peninfula, queda encerrada la lengua de tierra llamada California"...
(Obras Californianas, Noticia de La California, S. J. Miguel Venegas, manuscrito original de 1739, reedición por Michel Mathes 1979).

La California permaneció oficialmente aislada por cierto tiempo en virtud de que, por mandato real, las expediciones a la península quedaran vedadas por algún tiempo por el alto costo que se había invertido en ellas sin que se hubiera podido establecer colonia alguna en sus tierras. Desde su descubrimiento la California fue visitada o explorada en múltiples ocasiones, no todas con el intento de poblarla pero si todas con la intención de sacar de su exploración algún tipo de provecho o información que pudiera servir para su colonización u otros fines. El profesor Torre Iglesias consigna en su publicación: "Historia del Territorio Sur de la Baja California" las siguientes expediciones que se internaron al golfo de California aunque no todas tuvieron contacto con la península, sí navegaron en las aguas que la bordean (Se transcribe la información tal como se consigna por el mencionado autor sin corrección alguna)(1):

1529.- Nuño de Guzmán; Marcos Ruiz de Alarcón y Melchor Díaz de Mendoza.
1530.- Juan Angulo.
1531.- Lope de Samaniego.
1532.- Diego Hurtado de Mendoza.
1534.- Fernando de Grijalva y Diego Becerra. (En realidad Grijalva se separó de Becerra y éste fue muerto en amotinamiento por Fortún Jiménez quien, con algunos hombres, fueron los primeros en descubrir a California y en estar en algún punto cercano a lo que hoy es La Paz 1533~1534. Según Adrián Valadés, historiador del siglo XIX, el sitio es lo que se denomina hoy "Los Muertos" unos 15 Kmts al sur de La Paz por la costa del golfo de California).
1535.- Hernán Cortés. (Llega al sitio que hoy es La Paz y toma posesión en nombre de los reyes españoles, deja una guarnición en el sitio con la intención de establecer población pero no logra prosperar. El lugar fue llamado de La Santa Cruz).
1539.- Francisco de Ulloa.
1539.- Fray Juan de la Asunción y Fray Francisco de Nadal
1539.- Fray Marcos de Niza.
1540.- Domingo de Castillo.(Navegó en el Río Colorado).
1540.- Pedro de Alvarado. (Capitán de Cortés que no pudo completar su encomienda en California).
1540.- Fernando de Alarcón.(Llegó hasta la Alta California).
1540.- Francisco Vázquez Coronado.(Llegó hasta el sitio donde hoy es Mulegé).
1541.- Juan Rodríguez Cabrillo.
1582.- Francisco Galli y Lorenzo Ferrer. (Levantaron nuevos mapas de la California).
1587.- Andrés de Urdaneta.
1587.- Sebastián Vizcaíno. (1a. expedición a la península).
1588.- Juan de Ulloa.
1595.- Sebastián Rodríguez Cermeño.
1599.- Sebastián Vizcaíno. (Hace el intento de hacer población en La Paz sin lograrlo).
1615.- Juan de Iturbi.
1631.- Juan López de Vicuña.
1636.- Esteban Carbonelli.
1639.- Expedición del Almirante Fente.
1640.- Luis Cestín de Cañas.
1643.- Pedro Portel de Casanate.
1644.- Alonso González Barriga.
1667.- Bernabé Bernal de Piñadero.
1668.- Francisco de Lucenilla.
1673.- El fraile alemán Scherer y el geógrafo francés M. de Fer.
1683.- Isidro (o Isidoro) de Otondo y Antillón conjuntamente con el P. Eusebio Francisco Kino. (Realizan el tercer intento formal de hacer población en La Paz sin resultados positivos) (Otondo (Atondo) y Kino visitaron varios puntos del sur peninsular, entre ellos San Bruno donde fundaron la primera misión en California, cercano a lo que después sería Loreto, también estuvieron en el sitio que hoy se denomina Comondú Viejo, el original y auténtico Comondú indígena).
1686.- Isidro de Otondo y Antillón. (Segundo viaje).
1697.- El 18 de octubre de 1697 el P. Salvatierra desembarca en Loreto dando inicio la conquista de California.

 

Ver referencias históricas en este mismo sitio.
Nota.- Al parecer las 4 primeras solo incursionarón en el golfo.
(1)-Anotaciones en color son hechas por el autor de la página web.

[REGRESAR A ÍNDICE DE SITIO]


Puede usar los siguientes correos para C.M.M. o para F.E.T.:
simon@californax.com alternativo:simoscar@gmail.com
"Imágenes de la California Original*"
*Marca Registrada: IMPI